TEORÍA CRITICA
DEFINICIÓN
La teoría crítica es una doctrina de pensamiento que se funda en la crítica al marxismo y que propone, a partir de allí, un nuevo cuerpo teórico conocido como neo marxismo.
La teoría crítica fue desarrollada en la Escuela de Frankfurt por un grupo de pensadores e intelectuales entre quienes contamos a Walter Benjamín, Theodor Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas y Erich From, entre otros.
Max horkheimer
(Stuttgart, 1895 - Nuremberg, 1973)
Filósofo y sociólogo alemán que fue, junto con Theodor Adorno, uno de los principales representantes de la Escuela de Frankfurt.
Nucleada en torno al Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt, esta corriente desarrolló en sus estudios un profundo análisis crítico de los valores y principios subyacentes en la sociedad moderna (la llamada «teoría crítica de la sociedad») que tendría amplio eco en los pensadores de las posguerra, desde Herbert Marcuse hasta Jürgen Habermas.
La primera aparición de la teoría crítica se dio en el libro Teoría tradicional y teoría crítica del propio Max Horkheimer. La obra fue publicada en 1937.
Esta teoría, al igual que toda la producción filosófica de la Escuela de Frankfurt, tiene una clara influencia marxista. Eso sí, se trata de un marxismo que ellos mismos consideraban heterodoxo, con variaciones sobre el pensamiento de Marx.
El objetivo al que apuntaban con esta teoría crítica era ayudar a mejorar el mundo. Para ello era necesario descubrir los orígenes sociales del conocimiento y, en última instancia, lograr que el ser humano se emancipara.
Para Horkheimer, solo cambiar totalmente esa forma tradicional de teorizar, así como la forma de la práctica social, podía lograr que todo evolucionara. Era una teoría que se enfrentaba a la tradicional, que solía separar el pensamiento del sujeto.
Como corriente de pensamiento, la teoría crítica se oponía a la teoría tradicional, basada en los postulados de las ciencias naturales y el positivismo (tan en boga para la época), a la cual acusaba de reducir el conocimiento a una reproducción conceptual de los datos que la realidad aportaba.
Horkheimer decía que una teoría crítica debía cumplir tres principales criterios: por un lado ser explicativa (de la realidad social, especialmente en términos de poder). Por otro lado, debía ser práctica, es decir, reconocer a los sujetos como agentes del propio contexto e identificar su potencial para incidir y transformar dicha realidad.
Finalmente, debía ser normativa, en tanto que debía dejar claro de qué manera podemos formar una perspectiva crítica y delimitar objetivos alcanzables. Al menos en su primera generación, y dado su tradición marxista, esto último estaba principalmente enfocado en el análisis y la transformación del capitalismo hacia una democracia real. Conforme la teoría crítica se desarrolla dentro de distintas disciplinas, los matices y la diversidad de aspectos que estudia varían.
Comentarios
Publicar un comentario